Diabla se queda en casa con José A. Gandia-Blasco Canales y Borja García

José A. Gandía-Blasco y Borja García vuelven a trabajar juntos, y lo hacen para ampliar su exitosa colección Trip. Esta serie, que irrumpió en nuestro catálogo y reinterpretó en versión chic la típica silla y hamaca para pasar una jornada al aire libre en la playa o el campo, se extiende ahora con nuevos elementos: una mesita auxiliar y una silla de director.

La nueva silla Trip, con reposabrazos y respaldo bajo, destaca por sus perfiles tubulares, cantos redondeados y sistema de plegado en tijera. La mesa, no muy alta y también fácil de manejar y almacenar, es el complemento perfecto. 

1. ¿Cómo surgió la idea de crear TRIP? ¿Cómo nació la colaboración entre ambos?

Borja García (BG): Llevamos años colaborando en diferentes proyectos y habíamos hablado muchas veces de trabajar sobre una colección plegable, pensada a partir de la idea de poder llevarla encima, que formara parte del viaje. De esta idea común de nomadismo y ligereza nace Trip. 

José A. Gandía-Blasco (JGB): Sí, Borja y yo colaboramos desde hace ya muchos años con el diseño de mi casa en la fábrica de GANDIABLASCO como primer proyecto. En cierto modo, la idea de Trip es también la evolución de Picnic, una colección anterior que diseñé inspirándome en las clásicas hamacas de playa.

2. ¿Cómo habéis entrelazado vuestras visiones del diseño y vuestros procesos creativos?

JGB: En mi opinión, de ninguna manera calculada, sino que la colaboración se ha dado de una forma natural por afinidad.

BG: Eso es, nuestras visiones han estado muy alineadas, no es necesario hacer ningún esfuerzo extra. Concebimos de manera común los conceptos fundamentales de la colección y, a partir de ahí, todo tiene sentido casi de manera autónoma.

José A. Gandia-Blasco Canales en casa

3. La llegada de TRIP agitó el panorama de los muebles para exterior como un huracán de aire fresco. ¿Qué creéis que la hace tan singular?

BG: Claramente, su carácter fresco, ligero y nómada. La idea de llevar el mueble contigo es su gran aportación a la marca. Es un concepto que, además, es muy cercano a la identidad de Diabla.

 JGB: Simplemente hemos rediseñado algo que ya existía de una manera anónima y le hemos dado un toque personal. Al final, se trata de una colección de muebles de diseño plegables que puedes llevarte donde quieras.

4. TRIP va muy ligada a la experiencia y emociones del usuario. ¿Qué cualidades tienen sus piezas que conectan de una manera tan cercana con quien las observa y las usa?

JGB: Son piezas que llevan mucho tiempo ya en el imaginario colectivo, por eso conectan fácilmente con la gente. El hecho de haberlas rediseñado las acerca más al usuario actual.

BG: Sus formas primitivas pero amables conectan directamente con el usuario como un elemento amigo, cercano. La estructura de tubo y los radios de toda su envolvente, así como los textiles, sinceros y coloridos, son la clave de esta conexión.

5. Tras el éxito de la hamaca y la silla lanzadas hace unos meses, hoy la serie evoluciona incorporando nuevos elementos. ¿Qué necesidades detectásteis y han provocado esta ampliación?

BG: El inicio no fue más que la punta de lanza de una gran familia de productos que responden a las mismas ideas fundamentales. Cuando un concepto es claro y funciona, el desarrollo sobre diferentes tipologías de producto es muy importante para reforzar la idea principal y construir un escenario más completo. 

JGB: En definitiva, hemos ido incorporando nuevas piezas que nos parecen atractivas y necesarias para disfrutar la experiencia que proponemos con TRIP.

Bocetos Trip

6. La silla de director es un icono del diseño que ha sido revisitado por todos los estilos a lo largo de la historia. ¿Cómo afrontasteis el reto de reinterpretarla de nuevo?

BG: Es una tipología de asiento ya utilizada en la marca a través de la silla Clack! Conocemos sus virtudes y su público y nos pareció relevante darle a Trip la oportunidad de dar la visión personal de este objeto, ¡es un clásico! 

JGB: Cada visión es única. Afrontamos el reto haciéndolo a nuestra manera, con nuestros materiales fetiche e integrándola al resto de piezas de la colección.

7. La carta de color de Diabla es amplia y ofrece múltiples acabados, incluyendo colores des de los neutros a lo más atrevidos. ¿Qué posibilidades aporta esta singular paleta a la serie TRIP?

JBG: Hay colores muy alegres, frescos, potentes, y otros más sosegados para que cada cual elija el suyo.

BG: Al tratarse de objetos muy ligados al usuario es necesario poder ofrecer una gran paleta de acabados para que cada uno la pueda hacer aún más suya, aún más personal. 

8. ¿Qué ventajas destacaríais de TRIP si hablamos de espacios contract?

BG: El entorno contract tiene unas necesidades muy concretas al respecto de la durabilidad, la polivalencia y la logística cotidiana del producto. En este último punto, la ligereza y la capacidad de almacenaje plegado de Trip la hacen especialmente interesante para este canal. Igualmente, su ligereza le permite que el usuario la coja en un punto y se la lleve allá donde más le apetezca utilizarla.

JGB: Exacto. TRIP es versátil y fácil de transportar, una pieza comodín que encaja casi en cualquier sitio. Además, su ligereza y plegabilidad la hacen especialmente apta para espacios pequeños. 

Borja García en casa

9. Con los cuatro elementos que comportan TRIP, ¿qué combinaciones os podéis imaginar?

JGB: Infinitas. Lo dejamos al capricho o necesidad de cada cual.

BG: Además, tenemos un buen número de propuestas en la recámara que irán completando la familia Trip ahora y en el futuro, ¡esto no ha hecho más que empezar! 

Los nuevos diseños de Trip verán la luz próximamente de la mano de José A. Gandía-Blasco, presidente y director artístico de GANDIABLASCO, y el diseñador industrial Borja García. Tras realizar múltiples diseños para GANDIABLASCO y DIABLA, tanto por separado como conjuntamente, Gandía-Blasco y García ultiman los detalles de su colaboración más reciente.

¡QUÉDATE CON ESTO!

Las piezas de esta colección son ideales para espacios que cambian y se reconfiguran con frecuencia, ya sea en el ámbito privado o en espacios contract. Además, gracias a la carta de color de Diabla, dan mucha libertad a la hora de personalizar los acabados.

Coming soon…