Las novedades de Diabla en el Salone del Mobile 2019

¡Hola! La semana pasada expusimos en el Salone del Mobile de Milán. Por si no os acordáis y para quien no lo sepa, somos la nueva marca del grupo Gandia Blasco S.A., reconocida empresa de diseño, con casi ocho décadas de trayectoria en el mercado nacional e internacional. Tenemos mucho en común, pero nuestro estilo es más casual, desenfadado, atrevido, colorista y cosmopolita.
Antes de hablaros de nuestras novedades, queremos dar las gracias a Sara Romero diseñadora y arquitecta cofundadora del estudio Romero Vallejo, que ha sido nuestra directora creativa durante 3 años, gracias por habernos ayudado a crecer y ser quienes somos, te deseamos lo mejor en tus proyectos de arquitectura. Desde 2019 la dirección creativa de Diabla está al cargo de Alejandra Gandia-Blasco, Subdirectora Creativa y de Comunicación de Gandia Blasco S.A.

Volviendo al Salone del Mobile de este año, a parte de presentar nuestro catálogo de productos, también presentamos las novedades de Diabla en nuestro stand, diseñado especialmente para la ocasión por el equipo Diabla. Han sido unos días intensos, repletos de personas inquietas por conocernos más y hacerse fotos en nuestro espacio Diabla situado en el Hall 20 Stand B01/C06. A continuación os contamos un poco más acerca de nuestros lanzamientos durante estos días en el Salone. 

Stand Milán 2019 rosa para Diabla

Entrevista diseñadores Diabla

Mesas Abstrakt Mona, un diseño de Diabla con grafismos de Jonathan Lawes

Abstrakt Mona grafismo rojo 1

Proponer diseños singulares para entornos con estilo es, sin duda, el carácter distintivo de Diabla. Esta actitud, siempre abierta a experimentar con creadores de múltiples disciplinas, ha sido el germen de esta serie realizada en colaboración con el diseñador británico Jonathan Lawes quien, aplicando su propio universo creativo, ha diseñado una gráfica específica para las mesas Mona de Diabla. Dos tipos de grafismos basados en el trazo tan característico, geométrico y colorista, de los patrones de dibujo de Jonathan Lawes, aplicados a los tableros de las mesas monopata Mona.

Abstrakt Mona grafismo rojo 2

La serie incluye dos versiones con tablero redondo, de 70 y 80 cm de diámetro, más un modelo de formato cuadrado de 70x70 cm. La altura en todos los casos es de 72 cm, así que son piezas que se pueden usar para configurar un pequeño comedor, una zona casual para tomar algo o un office, pero también como mesas auxiliares donde trabajar o estudiar. Además, como su tablero es de un material fenólico, se pueden utilizar tanto en ambientes interiores como al aire libre.

Jonathan Lawes es un diseñador de origen británico especializado en estampados. Se formó en diseño en Inglaterra, graduándose primero en la Arts University de Bournemouth para después especializarse en tejidos impresos y diseño de patrones de dibujo en la Arts University de Leeds. Por este motivo, desarrolla sus grafismos en particular para tejidos, aunque también los aplique a otros soportes. 

Tamaños de las mesas Abstrakt Mona

Jonathan crea estampados con un potente carácter gráfico, que alternan formas geométricas sencillas de estudiados colores y que en ciertos puntos generan áreas de intersección a modo de capas superpuestas. De este modo consigue dotar a un grafismo plano de una sensación de profundidad añadida. Desde su estudio en Londres trabaja como diseñador para firmas del ámbito del interiorismo, desarrollando también sus propios grabados y serigrafías personales.

D12, estructuras de estética milimalista ideadas por Marià Castelló para Diabla

D12 es como una colección de estructuras. Trazos básicos y directos concebidos con una función. Y es que son tan elementales que parecen las estructuras de algo: un estante, un perchero o unas mesas. Cuando, sin embargo, en sí mismas ya son ese algo. A veces se manifiestan como un sinuoso trazo cerrado que orbita, caso de la base de las mesas. Otras, como un escueto cúmulo de líneas que en un momento dado se encuentran en su trayecto­ria hacia otras direcciones.

Colección D12

Ideadas por el arquitecto Marià Castelló, son piezas surgidas de elementos diseñados para el proyecto Bosc d’en Pep Ferrer, su propia casa en la isla de Formentera. Una vivienda de carácter minimalista que demandaba unos complementos coherentes con el estilo de sus detalles arquitectónicos, en los que abunda el empleo de recursos lineales, por ejemplo, en el pasamanos o en estructuras divisorias. Por eso, las diferentes piezas de esta colección están elaboradas con una fina varilla de acero de 12mm de diámetro, dato técnico que da nombre a la serie.

Por su estética mínima, resulta sorprendente la cantidad de funciones creativas secundarias que se puede sacar a algunos de sus elementos. De hecho, en esta variedad de usos tan abierta es donde reside la personalidad Diabla de esta colección. Por ejemplo, a la mesa auxiliar se le puede enganchar un cesto con asas y los percheros se pueden colocar también en ambientes exteriores para colgar toallas. Y es que, además, todos los elementos de la serie D12 se pueden usar tanto en interiores como a la intemperie.

Productos en colores de la colección D12

Marià Castelló es un arquitecto que vive y trabaja en la isla balear de Formentera. Durante su formación se trasladó a Barcelona, donde en el año 2002 se graduó en la UPC-ETSAB. Posteriormente regresaría a la isla para fundar allí su propio estudio, muy comprometido desde sus inicios con las peculiaridades de un privilegiado entorno natural moderadamente expugnado, pero severamente amenazado por la presión urbanística y el turismo.

La investigación y protección patrimonial de Formentera han marcado su trayectoria, que ha discurrido entre proyectos de recuperación y puesta en valor del entorno, la rehabilitación de antiguas viviendas payesas, y una revisión honesta y sublime de la arquitectura popular de la isla desde una perspectiva contemporánea. Un trabajo por el que ha sido ampliamente reconocido con premios, exposiciones y publicaciones internacionales.

Colección PLOID, diseño del estudio Romero Vallejo

1, 2, 3 y ya. Ploid es una colección diseñada por el estudio Romero Vallejo, e integrada por tan solo tres elementos modulares, con los que se puede configurar múltiples tipos de asientos, pero también ambientes. Y es que no hay nada que con las tres piezas de Ploid no se pueda conseguir: desde una sencilla butaca a un diván, un love seat o un sofá de plazas ilimitadas con chaise longue, una superficie plana para usar como tumbona o un asiento descomunal a modo de cama chill out. Además, se pueden reconfigurar fácilmente según las necesidades de cada momento.

Sofa modular Ploid de 3 plazas antracita

Estas tres piezas son un módulo esquinero, un asiento individual con respaldo y un elemento multifuncional a modo de puf. El módulo esquinero es doblemente orientable: se puede colocar tanto a la izquierda como a la derecha. Con unir dos, se consigue un pequeño sofá de dos plazas tipo love seat. Entremedias, añadiendo el asiento individual con respaldo se puede agrandar el sofá las plazas que se necesite. También se puede usar estos módulos individuales para montar un sofá más casual, sin elementos esquineros en los extremos.

Modulos simples Ploid

Hasta aquí, las funciones al uso de una propuesta modular. Es la suma del puf lo que hace de Ploid un programa mucho más completo, capaz de generar ambientes cambiantes y flexibles. Por un lado, facilita que los asientos se puedan convertir en diván o chaise longue. Por otro, al tratarse de una plataforma totalmente plana, puede funcionar también como un amplio taburete exento, como daybed o tumbona si se emplean dos o más e, incluso, como extensión de un love seat convirtiéndolo en una gran cama chill out.

Mesa Ploid rosa

Fundado por los arquitectos Sara Romero y Mariano Vallejo en 2004, el estudio Romero Vallejo está especializado en proyectos integrales de arquitectura, interiorismo, diseño de producto y dirección creativa. Cuenta con un equipo multidisciplinar que trabaja internacionalmente, integrado también por diseñadores, ingenieros, abogados y economistas. Desde la creación de un concepto a su ejecución completa, Romero Vallejo aborda todas las fases y disciplinas de un proyecto, ya se trate de arquitectura, diseño de producto o identidad de marca. Entre sus trabajos, destaca el cohousing para jóvenes Canónigos 10 y las viviendas Vitápolis para séniors en Toledo, así como la dirección del antiguo departamento de diseño de interiores de la firma Hem en Berlín. Han sido diseñadores de GANDIABLASCO y GAN, habiendo dirigido también tanto el lanzamiento de Diabla durante sus tres primeros años.

Y hasta aquí todas las novedades que presentamos en nuestro stand.
¡Nos vemos en el Salone del Mobile 2020!